Principios y aplicaciones de la EMS
Como bien sabemos, está bastante de moda el uso de la electroestimulación (EMS) entre la vorágine de promesas fitness del momento.
El objetivo de esta entrada es la comparación entre contracción voluntaria vs electroestimulación.
Gracias al destino y a haberlo buscado en cierta manera, mi experiencia en el trabajo con EMS me ha hecho indagar acerca de los usos y posibilidades de la misma para llegar a poder dilucidar si el uso que se le está dando a nivel masivo y público es el correcto o no.
No pretendo más que empezar a generar una idea propia en cada uno de los lectores de estas entradas, que posteriormente irán dando forma a un artículo entero a forma de conclusión.
Deberíamos mirar al campo de la fisiología del ejercicio para tener claro dos conceptos en cuanto a la excitación de nuestras unidades motoras (um):
1. Periodo refractario
2. Potencial de acción
Es en el segundo punto donde quiero hacer algo más de hincapié para esta primera entrada y es que, cuando el potencial de la membrana de una célula excitable sufre una despolarización (partiendo de que el potencial de la membrana de acción en reposo de las fibras nerviosas es de -90mv) la célula genera un potencial de acción y por lo tanto una excitación que acabará en último lugar en movimiento dinámico muscular. Es un breve resumen de algo que en la próxima entrada explicaré más calmadamente de una manera más simple.

Lo siguiente que cualquier monitor/técnico de EMS debiera saber o al menos haber oído alguna vez es el término: Tetanización. ¿Qué es?
Siendo algo rigurosos, definimos tetanización como una contracción repetida de un músculo a una frecuencia por encima de la frecuencia de la fusión tetánica, debida a la estimulación del mismo o del nervio correspondiente, no permitiendo la relajación entre las distintas contracciones. O lo que entenderás mejor, un impulso tan fuerte y repetido que te deja en una contracción muscular continua.
Pues bien, IMPORTANTE. Conseguimos esta tetanización muscular cuando la frecuencia de estimulación es >30Hz sobre la fibra motora, así que creo que debería grabarse a fuego este dato, para próximas conclusiones.
Tenemos que diferenciar entre: A) Corrientes analgésicas y B) Corrientes excitomotoras
- NOTA - La corriente excitomotora es aquella que estimula las fibras eferentes motoras.
CONTRACCIÓN VOLUNTARIA vs ELECTROESTIMULACIÓN
Con EMS no hay sumación espacial ni temporal, términos que no necesitamos ahondar para llegar a la conclusión que buscamos hoy. Un pulso a intensidad elevada genera una contracción única y simultánea de todas las unidades motoras. Exite la posibilidad de crear una estimulación selectiva, donde se seleccionan um según la duración del pulso y la frecuencia.
La estimulación crónica de baja frecuencia activa preferentemente las fibras tipo I (aeróbicas). Es este protocolo el que normalmente se utiliza en casi todos los centros de EMS, permitiendo movimiento dinámico y no consiguiendo así una tetanización ni trabajos en regimenes isométricos.
Sin embargo, la estimulación de alta frecuencia (>30Hz) que se traduce en contracción intensa en busca de la tetanización para trabajar en isometría, activa las fibras musculares tipo II (anaeróbicas) preferentemente.
Quiero matizar alguna de las indicaciones a tener en cuenta con la EMS (método potenciación muscular):
- Sólo o combinado con programas de ejercicios, mejora la fuerza de forma significativa, PERO:
1. Usando una contracción muscular ISOMÉTRICA y CONCÉNTRICA
2. POCO transferible a la actividad dinámica diaria
3. NO sigue el principio de especificidad
4. NO EXISTE EVIDENCIA DE SER SUPERIOR, POR SÍ SOLO, AL EJERCICIO VOLUNTARIO MÁXIMO.
COMO SE DEBERÍA TRABAJAR PARA CONSEGUIR LA POTENCIACIÓN MUSCULAR
1. Pulsos compensados: 250-300 µs
2. Frecuencia: 60-65 Hz
3. Corriente modulada: Onda de 6 sg / paradas de 8 sg (rampas incluidas)
4. < 15 minutos (contraccciones enérgicas -> fatiga)